» 10% de descuento
» Formas de Pago
» Envíos al Exterior
» Registrarse
» Perfil de la empresa
» Lector ¡
» Búsqueda Avanzada


» Librosmedicos.com

» LibrosMedicos.com.ar 

Especialidades Vinculables:

 ODONTOLOGIA





Regresar a la pagina anterior
 
Pagina nueva 1

ATLAS DE ODONTOLOGIA ESTETICA INTEGRAL

 

AUTOR :

Luis J. Jiménez Cálad ;Odontólogo de la Universidad de Antioquia – Colombia. Becado para la formación en Prótesis Fija, Prótesis Periodontal, Rehabilitación Oral, Gnatología y Laboratorio Dental en Bogotá, New York, New Rochelle, University of Western Ontario en London Canadá, University of Pennsylvania.
Ex-director y ejecutor del programa de formación de Técnicos Dentales, Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia - Colombia.Pionero en Colombia de los sistemas CAD-CAM, siendo Diplomado por la Universidad de Alabama en Odontología Estética Computarizada CAD-CAM.
Curso de Nuevas porcelanas libres de metal en la fábrica “VITA” en Bad-Säckingen, sur de Alemania.

CARACTERISTICAS

El libro Atlas de Odontología estética integral es la recopilación de un sinnúmero de actividades clínicas que se han presentado en mi práctica privada en los últimos diez años. El advenimiento de las técnicas CAD-CAM de las cuales soy pionero en Colombia desde el año 1994, técnicas que he implementado a mi práctica diaria, ha brindado a todos los odontólogos del mundo la posibilidad de atender a sus pacientes con estéticos materiales restauradores de gran exactitud, hoy en día considerados «biocompatibles», como son el titanio, la zirconia, la alúmina y la hidroxiapatita.

Mi trabajo clínico y mi labor docente en Colombia y en la Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología, me llevaron a conocer a los siguientes profesores que tuve en mi formación académica, a quienes manifiesto mi agradecimiento total: Dr. Alpidio Jiménez, Dr. Oscar Javier Restrepo, Dr. Jaime Cárdenas M., Dr. Gabriel Tobón C., Dr. Francisco H. Vélez R., Dr. Pascual Villa P., Dr. Alejandro Botero B., y a todos los profesores de la Universidad de Antioquia, al Dr. Edgar Mafla, protesista periodontal y la Dra. Emilia Ruiz de Mafla, periodoncista, al Dr. Enrique Echeverri, prostodoncista gnatólogo, Dr. Gustavo Barrios periodoncista, implantólogo de la Universidad de la Sabana en Bogotá, al Dr. Arthur E. Kahn en New York, gnatólogo protesista y ortopedista funcional, a Mr. Luis Hernández y Mr. Robert Michelena de Jelenko & Co N.Y. Al Dr. Jim Ryan, al Dr. Ronald Jordan de la Universidad of Western Ontario, London Canadá, al Dr. Carlos García protesista periodontal de la Universidad De Pennsylvania, al Dr. Morton Amsterdam, padre de la prótesis periodontal de la Universidad de Pennsylvania, al Dr. Arnold Waisgold, jefe del postgrado de prótesis periodontal de la Universidad de Pennsylvania, al Dr. Stephen Brown, al Dr. Robert Vanarsdall, al Dr. Leonard Abrams, al Dr. Sy Evian, profesores de Prótesis Periodontal de la Universidad de Pennsylvania. Al Dr. Harold Shavell, al Dr. William McHorris, al Dr. David Garber en Atlanta Georgia, al Dr. Barry Isenberg de la Universidad De Alabama, profesor de técnicas CEREC CAD-CAM, al Dr. Tidu Mancoo, implantólogo de Nobel Biocare en Londres, y muchas otras personalidades de la odontología colombiana y mundial que influyeron en mi manera de pensar y de practicar la profesión.

Al asistir a las conferencias de estos científicos me he dado cuenta de la importancia de la fotografía clínica en la Odontología; sin ella, ningún profesional puede demostrar sus logros ni los pasos para obtenerlos exitosamente. «Cuando un caso es analizado e iniciado con fotografías secuenciales hasta su terminación, el odontólogo se esmera mucho en que el caso quede mucho más bien terminado».

Nunca pensé que la recopilación de pasos de casos clínicos me llevaría a querer presentarlos como un libro, sino que por colaboración académica a distintas entidades gremiales de odontólogos que me han invitado a darles charlas sobre diferentes temas actuales de odontología restauradora integral, veía que esta información llegaba solo las personas que asistían al auditorio donde me daban la palabra, así pude concluir, que un libro podría llegar a mucha más gente de la profesión, en otras ciudades, en otros países y en otros idiomas.

Mi afición por la fotografía clínica nació en el postgrado de prótesis periodontal de la Universidad de Pennsylvania, donde todos los días los estudiantes tenían que exponer sus casos a los de todos los postgrados y a todos los profesores y jefes de programas, donde el expositor podía ser interrumpido en cualquier momento de su presentación. Si alguien veía algo que faltaba, que no estaba bien y completo, la exposición se interrumpía, el expositor debía arreglar o completar y esperar hasta su próxima oportunidad, para presentar su tema corregido, completo y analizado por todos los asistentes. Con esto, se lograba que al final del postgrado el odontólogo especialista saliera con una documentación propia que podía ser presentada en cualquier parte del mundo con actualidad y perfección.

Gran parte de mi casuística, hasta el año 2004, está hecha con fotografías en diapositivas, que a pesar de que he pasado muchas secuencias de casos de diapositivas a fotos digitales, no he querido incluir en este libro ninguno de esos casos de años anteriores a 2004, pues, en esa época, tomé la decisión de solo usar materiales biocompatibles, aprovechar las técnicas CAD-CAM, y hacer las secuencias fotográficas con cámaras digitales.

Todas las imágenes son originales, no han sido modificadas por ningún medio, por lo tanto presento excusas porque no todas son perfectas, algunas tienen alterado el contraste o tienen algo desenfocado pero son de unas secuencias de pasos que después no se pueden repetir.

INDICE

CARILLAS
Diseño de la sonrisa con carillas de porcelana de color y anatomía natural.
Métodos CAD-CAM. Casos clínicos


CORONAS
Coronas individuales de porcelana libre de metal, elaboradas en Procera CAD-CAM, con estructura de alúmina o de zirconia y porcelana, sobre dientes vitales y no vitales


PUENTES FIJOS
Puentes fijos con estructuras de zirconia libres de metal y biocompatibles, diseñados y maquinados con equipos CAD-CAM


REHABILITACIÓN ORAL
Odontología estética integral avanzada. Combinación de coronas individuales, puentes extensos, y coronas individuales sobre implantes de oseointegración

Bibliografía

 
Regresar a la pagina anterior